viernes, 4 de octubre de 2013

Nota de prensa de Murcia en Bici: Colocación de una bicicleta blanca en Monteagudo.

Visto en: Murcia en Bici (26-04-2012)

 EN RECUERDO DE FRANCISCO JOSÉ Y DE TODOS LOS CICLISTAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL.

Ayer, Jueves 26 de Abril, un centenar de personas; socios de Murcia en Bici, usuarios de la bicicleta y asistentes a la Masa Crítica de Murcia, movimiento social y marcha de protesta que cada último jueves de mes discurre por nuestras calles y avenidas, junto con familiares y amigos de Francisco José, el ciclista fallecido el domingo en Monteagudo, nos dirigimos al lugar del accidente y se procedió a colocar una bicicleta blanca en su memoria y en la de todos los ciclistas que han perdido la vida en la calzada, víctimas de la violencia vial.

Con posterioridad al acto, un grupo numeroso finalizó su marcha a las puertas de la de la Oficina de la Bicicleta, donde se procedió a la pega de carteles con consignas para exigir una mayor concienciación y respeto para todos los ciclistas, pedir vías más seguras para los ciclistas o decir BASTA a la violencia vial, entre otras. También hubo palabras de recuerdo para nuestro compañero ciclista.

Francisco José Balsalobre, de 37 años, circulaba junto a su hermano el pasado domingo, por el arcén de la N-340 a la altura de Monteagudo, cuando un turismo que venía de frente, invadió repentinamente el carril contrario y embistió a los dos ciclistas, causando la muerte a este, que falleció horas más tarde en el hospital, y heridas de consideración al hermano menor.

Este desgraciado suceso se suma a otro que aún sigue demasiado reciente en nuestra memoria, la muerte de Alejo Puche, el pasado 19 de Enero, tras ser arrollado por un camión en una rotonda, cuando se dirigía a su puesto de trabajo. El balance de este último trimestre resulta pues desalentador, y viene a constatar una vez más la impotencia, la inseguridad y la vulnerabilidad en que nos encontramos el colectivo de ciclistas cuando ejercemos nuestro derecho a circular en bicicleta por esta ciudad, como parte visible, reconocida e indispensable del tráfico.

Desde Murcia en Bici reivindicamos este derecho, y para poder ejercerlo son necesarias una serie de medidas que no nos cansamos de repetir: mejora de la seguridad de las infraestructuras junto a campañas de educación vial y de respeto, de cumplimiento de las normas de circulación, haciendo entender a los conductores la necesidad de extremar la precaución, de mantener siempre la distancia de seguridad y una velocidad adecuada, de agudizar al máximo los sentidos, sobre todo cuando se circula junto a ciclistas, que son siempre el elemento más vulnerable en caso de accidente. Venimos reclamando desde hace tiempo, y de una vez por todas, medidas decididas de calmado y disminución del tráfico motorizado, más aún en aquellas arterias de mayor afluencia y por tanto de mayor riesgo para el ciclista.

No cesaremos en nuestro empeño y continuaremos trabajando y exigiendo todo aquello que sirva para mejorar la seguridad de un colectivo que sigue en desventaja y a merced de la violencia vial, dueña y señora de una ciudad que sigue lejos de merecer títulos como “sostenible” o “amable”, palabras que siguen decorando proyectos municipales, agendas locales, titulares en periódicos y demás escaparates. Así lo constatan los hechos y la realidad cotidiana de todos los que utilizamos la bicicleta como nuestro medio de transporte.

Una vez más, deseamos no tener que pintar de blanco ninguna otra bici, es más, ya no queremos más monumentos conmemorativos y siniestros de este tipo en nuestra ciudad.

 Fotografías de la Bicicleta Blanca y de la Masa crítica (26-04-2012)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario